Aquí hay dragones

Descripción

Hic sunt dracones es la frase con la que los antiguos cartógrafos señalaban mares peligrosos y territorios sin explorar. Dragones, serpientes marinas, bestias. Una advertencia a los marineros y exploradores que osaran adentrarse en lo desconocido.

Tras años de trabajo compartido, Borja y Eztizen presentan en la galería Aire su primera exposición conjunta: “Aquí hay dragones”. La muestra se despliega como una de esas cartografías donde la pintura es hábitat y escondrijo de criaturas y señala los caminos recorridos por la incertidumbre de lo nunca antes conocido.

La exposición reúne acuarelas, dibujos y óleos de variados soportes y formatos. Creadas en los últimos años, las piezas desvelan los intereses que mueven la pintura en su taller, una pequeña vista atrás y puesta en común de lo que ha acontecido allí hasta ahora.

En ese lugar se organizan dos maneras de hacer, de pintar, que encuentran complicidad la una en la otra. Se producen intercambios en el proceso que perduran y se arrastran: manías, materiales y deseos que liberan a los artistas de cualquier fidelidad con el medio.

Cuenta la leyenda que, a pesar de la hambruna, dos corderos diarios entregaba el pueblo al insaciable dragón. Vencido el miedo, de la tierra regada con la sangre derramada de la bestia brotó una rosa. Les suena, ¿verdad?*

*fragmento del artículo «Hic sunt dracones» de Anjel Ordoñez para Gara Aldizkaria. 12 Nov. 2018

Galería de imágenes